El grupo musical P.O.D. (Playable On Death) tuvo sus inicios en el año 1991 cuando el guitarrista Marcos Curiel y el baterista Noah Wuv Bernardo empezaron a tocar en fiestas, haciendo covers de Metallica y Slayer. Pero para seguir adelante sabían que necesitaban un cantante, por lo que contrataron a Sonny Sandoval, primo de Bernardo, que acababa de convertirse al catolicismo, luego de perder a su madre por una enfermedad terminal. La banda se completaba originalmente con el bajista Gabe Portillo, quien fue reemplazado por Traa Daniels en 1994, terminando así la conformación P.O.D
En sus comienzos aprovecharon cada posibilidad que se les presentaba de tocar, y así se convirtieron en una sensación subterránea y llegaron a tocar con otras bandas como Green Day, los Mighty Mighty Bosstones y Cypress Hill. Sin embargo, esto no era suficiente para este ambicioso grupo, por lo que decidieron crear su propia compañía discográfica, llamada Rescue Records, con la que editaron tres EP (Snuff The Punk, Brown, y Playable On Death Live) y vendieron más de 40.000 copias. Essential Records rápidamente se fijó en la banda y les ofreció un contrato, pero Sandoval rechazó la oferta, pensando que no era suficiente y que el grupo estaba destinado a más. Poco tiempo después, John Rubeli, de Atlantic Records vio un show de la banda en El Roxy y quedó tan impresionado que les consiguió un contrato con la discográfica.
Tras lanzar un último trabajo independiente en 1998, en ese mismo año salió a la luz "The Fundamental Elements Of Southtown", bajo la producción de Howard Benson. Este disco llegó a vender más de un millón de copias para 1999, lo que le consiguió a la banda la invitación a participar el año siguiente en el festival "Ozzfest".
El 11 de Septiembre de 2001 fue la fecha que P.O.D. eligió para el lanzamiento de su cuarto disco de estudio, "Satellite", que llegaría a ser un gran éxito, alcanzando tres discos de platino y llevando tres canciones a competir por los premios Grammy, siendo la letra de "Youth of the Nation", además, incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
En Febrero de 2003 Curiel dejó la banda para dedicarse a sus propios proyectos musicales, aunque en algunas entrevistas argumentaría que fue despedido. Los miembros restantes hasta consideraron disolver P.O.D., pero finalmente se decidieron por contratar un reemplazante para Curiel, y llamaron al guitarrista Jason Truby, ex Living Sacrifice, con quien grabaron "Sleeping Awake" para la película Matrix Reloaded.
El quinto trabajo discográfico de P.O.D. salió a la luz en Noviembre de 2003. Con "Playable On Death", se alejaron un poco de su ya clásico estilo rapcore, introduciendo sonidos más metálicos y melódicos, que los llevaron a ser disco de Oro.
En Enero de 2006, P.O.D. lanzó "Testify", su sexto disco de estudio, cuyo video del primer single ("Goodbye for Now") alcanzaría el pusto Nro. 1 en MTV. Este disco sería el último que la banda grabara con la compañía discográfica Atlantic, con la que romperían relación en Agosto, tras 8 años de trabajar juntos. Poco después, en Septiembre, editaron el disco "Greatest Hits: The Atlantic Years", con viejos éxitos de la banda y en el que incluyeron dos nuevas canciones.
Para fin de año, P.O.D. sorprendió al anunciar la salida del guitarrista Jason Truby, el cual sería reemplazado por el antiguo guitarrista de la banda, Marcos Curiel, quien volvió a tocar oficialmente con la banda en el episodio de Año Nuevo en Vivo de Jimmy Kimmel.
En Febrero de 2007, el grupo firmó contrato con la compañía discográfica INO Records y al año siguiente editarían el disco “When Angels & Serpents Dance”, del que presentaron varias canciones en conciertos durante el 2007, como “I’ll Be Ready” (que originalmente iba a llamase When Babylon Come For I) que fue tocada ante una audiencia de 42.000 personas.
Luego de la presentación del disco en Abril de 2008, P.O.D. se dedicó de lleno a dar conciertos, tocando en Estados Unidos y Australia primero (en el concierto “Música como un arma”) y realizando su primera gira por Sudamérica en Noviembre, dando cinco shows en Brasil, uno en Chile y otro en Colombia.
Sin embargo, uno de sus shows más memorables fue en Septiembre de 2009, cuando tocaron en Disney World junto con bandas como MercyMe, Newsboys, Flyleaf, Skillet, Jars of Clay, Kutless y otros más. Sobre este concierto, Sandoval dijo “en el último año hemos tenido la bendición de tocar alrededor de todo el mundo, pero tocar en Disney World es sin dudas lo más emocionante”.
DISCOS:
1994 - Snuff The Punk
1999 - The Fundamental Elements Of Southtown
2003 - Payable On Death
2006 - Testify
2008 - When Angels And Serpents Dance
No hay comentarios:
Publicar un comentario